martes, 18 de agosto de 2009

El Asteroide Apophis


De los aproximádamente 800 objetos registrados como potencialmente peligrosos, hay uno que resulta especialmente preocupante, el asteroide Apophis. Se trata de un objeto de grandes dimensiones de entre 250 y 400 m de longitud que alcanzaría la Tierra el año 2029. Aunque no chocaría de lleno, pasaría tan cerca que podría producir grandes destrozos. Está en el nivel 4 de la escala de Turín.

Este cometa pasará tan cerca de la Tierra que rozaría la órbita donde se alinean los satélites de comunicaciones como a 36,000 Km de altura. Los últimos cálculos restan riesgo de colisión para ese año, pero 7 años despúes el riesgo de colisión aumentaria.

Apophis es el nombre que le pusieron al asteroide sus descubridores en el 2004. Es el nombre griego del demonio egipcio Apep, que representaba el caos y atacaba a Ra (dios Sol), causando los eclipses solares.

El acercamiento de este asteroide hizo que se esté trabajando en el Sistema Neodys, que es un sistema de vigilancia para objetos celestes cercanos a la Tierra. Según la matemática María Eugenia Sansaturio, el asteroide pasará el 13 de abril del 2029 a 38,000 Km del centro de la Tierra. En el 2036, a causa de su cercania en el 2029, el riesgo de choque aumenta en 1 en 50,000.

El asteroide tiene una órbita parecida a la de la Tierra, por eso se encuentra periódicamente con la Tierra. Así será en el 2013 y 2021. Si el asteroide chocara con la Tierra, produciría un gran daño a nivel local, afectaría el clima y crearía tsunamis tras el impacto.

Habrá que esperar a ver que sucede...


Fuente: elpais.com

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario